Después de los dos años de parón tras la pandemia, retomamos el trabajo de campo siguiendo los pasos de nuestro mastozoólogo Ángel Cebrera por tierras marroquies. Entre el cuatro y el once de diciembre de 2022 realizamos la 8ª y última expedición para completar los trabajos, que comenzáramos en 2016.
En esta ocasión muestreamos los montes Mussa y Kelti. El primero en tierras de la Yebala y el segundo dentro del Parque Nacional del Talassemtanne, ya en las estribaciones del Rif occidental. Pese al mal tiempo que nos rondó casi a diario, sobre todo en el Mussa, pudimos completar nuestras expectativas colocando las 24 cámaras proyectadas; llevando a cabo un total de 22 entrevistas entre los pastores y paisanos de ambos espacios y la instalación de algunas jaulas-trampa. Como en otras ocasiones, los datos recabados fuera de muestreos, también ha aportado una interesante información.
Los resultados generales antes de analizar los datos han sido la localización de 9 especies de mamíferos silbvestres y 3 domésticos. Entre los primeros cabe citar la indeficiación de puercoespínes (Hystrix cristata), meloncillos (Herpestes ichneumon), gatos monteses norteafricanos (Felis lybica) y lirones (Elyomis munbyanus), macacos (Macaca silvanus), entre otras. Aquí os dejamos algunas fotos.
Comentarios
Publicar un comentario