8ª Expedición a Marruecos tras los pasos de Ángel Cabrera

Después de los dos años de parón tras la pandemia, retomamos el trabajo de campo siguiendo los pasos de nuestro mastozoólogo Ángel Cebrera por tierras marroquies. Entre el cuatro y el once de diciembre de 2022 realizamos la 8ª y última expedición para completar los trabajos, que comenzáramos en 2016.

 En esta ocasión muestreamos los montes Mussa y Kelti. El primero en tierras de la Yebala y el segundo dentro del Parque Nacional del Talassemtanne, ya en las estribaciones del Rif occidental. Pese al mal tiempo que nos rondó casi a diario, sobre todo en el Mussa, pudimos completar nuestras expectativas colocando las 24 cámaras proyectadas; llevando a cabo un total de 22 entrevistas entre los pastores y paisanos de ambos espacios y la instalación de algunas jaulas-trampa. Como en otras ocasiones, los datos recabados fuera de muestreos, también ha aportado una interesante información. 

Los resultados generales antes de analizar los datos han sido la localización de 9 especies de mamíferos silbvestres y 3 domésticos. Entre los primeros cabe citar la indeficiación de puercoespínes (Hystrix cristata), meloncillos (Herpestes ichneumon), gatos monteses norteafricanos (Felis lybica) y lirones (Elyomis munbyanus), macacos (Macaca silvanus), entre otras. Aquí os dejamos algunas fotos.













 

Comentarios