Sobre Ángel Carbrera



Semblanza de Ángel Cabrera.
         Ángel Cabrera Latorre (Madrid, 1879; La Plata 1960) ha sido el mastozoólogo español de mayor relevancia de todo el siglo XX.

Hijo de un obispo protestante, nace el 19 de febrero de 1879 en Madrid. Allí estudia Filosofía y Letras, profesión que nunca ejerció. Desde muy Joven Cabrera muestra un gran interés por la Historia Natural visitando las colecciones zoológicas de los museos. Con 16 años solicita información sobre determinadas especies de primates sudamericanos al Museo de Historia Natural de Londres. Un año más tarde ya era miembro de la Real Sociedad Española de Historia Natural y al año siguiente, con apenas 18, publica su primer trabajo titulado “Observaciones sobre un chimpancé de ancas blancas” en las Actas de dicha Sociedad. Desde ese momento comienza una vasta carrera científica que no se detendrá hasta su muerte en La Plata (Argentina) en 1960.

Bajo la dirección de Ignacio Bolívar, su gran maestro y amigo, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, lo nombre en 1902 naturalista agregado. Bolívar le encarga el estudio de las colecciones de mamíferos, no solo de la península ibérica sino en especial las provenientes de protectorados españoles en África y las de América del Sur. Su esfuerzo y buen trabajo le proporciona el reconocimiento de la casa real, que 1904 lo nombra  Caballero de la Orden Civil de Alfonso XII.

En 1907 es elegido miembro por La Sociedad Zoológica de Londres, un reconocimiento que sólo poseía Ignacio Bolívar entre los zoólogos españoles. A partir de ese momento su carrera científica como mastozoólogo comienza a ser conocida. En 1913 es nombrado representante del Gobierno Español en el 9° Congreso Internacional de Zoología, que tiene lugar en el principado de Mónaco. Meses después es designado zoólogo de la expedición que la Real Sociedad Española de Historia Natural realiza a Marruecos, la que lleva a cabo en compañía de otros tantos investigadores de prestigio como: el geólogo Lucas Fernández Navarro, el geógrafo y botánico Juan Dantín Cereceda, el escritor y sociólogo Constancio Bernaldo de Quirós o el entomólogo Fernando Martínez de la Escalera. Esta será la primera de 4 expediciones a Marruecos que Cabrera realizará entre 1913 y 1923. En 1919, por mandato del Ministerio de Estado, encabeza la expedición al Rif y en 1921 viaja como jefe de otra expedición al Marruecos Occidental. Por último, en 1923 será el zoólogo a cargo de mamíferos e insectos de la expedición del almirante H. Lynes, de la Marina Británica, para explorar algunas zonas montañosas del norte de Marruecos.


En 1925, a los 46 años y siendo ya un reconocido científico de fama y reconocimiento europeo, se traslada a Argentina con su familia para no regresar más a España. Allí acepta la dirección del departamento de Paleontología del Museo de La Plata continuando su fulgurante trayectoria científica, ahora más dedicado a temas paleontológicos. Ángel Cabrera muere en la Plata a los 81 años en plena producción científica.

Comentarios