En la cuenca de Béni Boufrah, situada a 50 km al oeste de Alhucemas, una de las cuencas representativas de los medios semiáridos del Rif central marroquí, se inició un proceso de restauración socio-ecológica participativa hace ya seis años. Aquel fue desarrollado en el marco de la tesis doctoral del Dr. Mchich Derak, gran amigo y colaborador de esta Sociedad de Estudios Biológicos Iberoafricanos.
La planificación de la acción realizada entre 2013 y 2015, así como las actividades preparatorias de la misma se hicieron de manera participativa, y gracias a la implicación de las comunidades locales y la vigilancia sistemática de tres vecinos voluntarios, cinco años después de la plantación la parcela no había sufrido ningún acto de vandalismo, aunque había sido ocasionalmente pastoreada.
A finales de 2019 y principios de 2020 se ejecutan las acciones del presente proyecto, cuyo objetivo principal ha sido realizar un seguimiento participativo de la parcela restaurada y generar un aprendizaje continuo acerca del proceso de restauración. La actuación no se ha enfocado únicamente sobre el uso forestal, sino que se ha optado por una gestión integrada, combinando restauración del bosque natural y fortalecimiento de la actividad agrícola local mediante medidas protectoras de la biodiversidad.
Se han llevado a cabo varias tareas específicas:
- Producción de material didáctico sobre los conceptos básicos del seguimiento de los sitios restaurados.
- Organización de un taller preparatorio a la acción, involucrando a la plataforma de grupos de interés.
- Reunión en el Liceo de Béni Boufrah para intercambiar conocimientos y experiencias acerca de dichos conceptos.
- Organización de una sesión de formación práctica para el seguimiento de la parcela piloto de 2 ha, incluyendo las nuevas plantaciones, reposición de marras y medidas de tasa de supervivencia de árboles, altura, cobertura, etc., así como otros indicadores socio-económicos y ecológicos de éxito.
- Distribución de colmenas a favor de tres vecinos y plantación de almendros en una parcela agrícola de 1 ha de un agricultor cercano, como incentivo económico.
- Realización de un vídeo ilustrativo sobre técnicas de restauración forestal, actualizando el realizado en fases anteriores del proyecto que cuenta ya con más de 100.000 visitas.
Con el presente proyecto se espera una prolongación en el tiempo de la acción piloto, haciendo de ella un buen ejemplo de restauración participativa, enmarcada en un proceso de gestión adaptativa del territorio. Se espera también que los participantes mejoren sus conocimientos y capacidades en el tema de la restauración socio-ecológica y de su seguimiento. La sensibilización del gran público, y la renovación del diálogo y del trabajo colaborativo servirán para fomentar la colaboración entre la administración forestal y los vecinos. Finalmente, los datos generados permitirán guiar a la administración forestal en la planificación de la restauración participativa a gran escala.
Nos hubiera gustado asistir a todos los miembros de la SEBI, pero el que más cerca estaba era Manolo Tapia, así que estuvo el día de la plantación ayudando junto con otro gran amigo de la SEBI, Mohamed Andalosi.
Desde la Sociedad de Estudios Biológicos Iberoafricanos estamos orgullosos de haber podido participar en este proyecto, junto con la Universidad de Alicante, la Dirección Provincial de Aguas y Bosques del Reino de Marruecos, las ONGs MPDL y RODPAL, con financiación asimismo de La Caixa y de la consultora medioambiental Latizal SL.
Comentarios
Publicar un comentario