Nuevos datos sobre la distribución de mamíferos (Mammalia) en las dunas de Erg Chebbi (Marruecos)

El pasado año 2018, justo antes de nuestro muestreo primaveral siguiendo los pasos de Ángel Cabrera, ya os comentábamos que fuimos unos días a las dunas de Erg Chebbi



De esos intensos días de trabajo y de los resultados obtenidos damos cuenta en el artículo publicado en Graellsia este mes de junio, y del que os extractamos aquí el resumen:

El progresivo aumento del turismo de aventura en el entorno de las dunas de Erg Chebbi  amenaza, desde hace casi dos décadas, la conservación del único complejo dunar (Erg) de todo Marruecos.
Con el propósito de valorar algunos de los efectos de esta actividad sobre la comunidad de mamíferos locales, entre marzo y abril de 2018 se llevó a cabo un muestreo intensivo utilizando 5 métodos de detección distintos. El objeto principal era evaluar la presencia y distribución actual de las especies de mamíferos presentes, teniendo como referencia las citadas en la zona desde 1900 (Aulagnier et al., 2017). De las 16 especies históricamente citadas, 9 han sido detectadas en el presente trabajo, lo que representa un 56.2%. Resulta de interés la ausencia total de datos sobre 5 de las especies potencialmente más abundantes como son: Gerbillus amoenus (de Winton, 1902), Gerbillus gerbillus Olivier, 1801, Gerbillus tarabuli (Thomas, 1902), Pachyuromis duprasi Lataste, 1880 y Psammomys obesus Cretzschmar, 1828. Algunos datos apuntan a la drástica reducción de los recursos hídricos experimentada en los últimos años, como una de las causas de la aparente reducción de sus poblaciones. Al mismo tiempo, otras especies de requerimiento hídricos menores, tales como: Meriones libycus Lichtenstein, 1823 o Jaculus jaculus Linnaeus, 1758, presentan un aparente buen estado de conservación. Se confirma la presencia de Poecilictis libyca Hemprich & Ehrenberg, 1833, tras 32 años de ausencia de datos.

Para aquéllos interesados en el tema, el artículo completo lo podéis descargar en el siguiente enlace:

Comentarios