Resumen de Jornadas de voluntariado en Cañón de Almadenes, Murcia.

Durante los últimos meses, la Sociedad de Estudios Biológicos Iberoafricanos ha organizado, en colaboración con la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 4 convocatorias de voluntariado ambiental en el ámbito del Espacio Natural Protegido Cañón de Almadenes, en el municipio de Cieza.

Jornada de Preparación: martes 28 de noviembre de 2017. Embalse del Quípar.



Jornada de Formación: sábado 2 de diciembre de 2017. Ateneo de la Villa-Club Atalaya de Cieza.
“Tipos ecológicos de la red fluvial del río Segura: de Santiago-Pontones a Guardamar”. A. Félix Carrillo López. Doctor en Biología. Especialista en botánica.



“Fauna asociada a las zonas húmedas de la cuenca del Segura” José Alguazas. Ingeniero Agrónomo. Master en Agroecología.



Jornada de campo: domingo 3 de diciembre de 2017. Embalse del Quípar.
“Jornada de avistamiento de aves y rastros de fauna en el embalse del Quípar”.
Pablo Perales. Licenciado en Ciencias Ambientales.
Irene Arnaldos. Técnico Superior en Gestión del Forestal y del Medio Natural.




Jornada de formación: sábado 19 de mayo de 2018. Hoya García (Soto Campana). Cieza.
“Cómo afectan a la flora y fauna autóctonas las especies exóticas invasoras”. E. Belén Miras Pérez. Graduada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia y Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural.

Jornada de campo: sábado 19 de mayo de 2018. Hoya García (Soto Campana). Cieza.
“Reconocimiento y eliminación de especies exóticas invasoras de flora en la ribera del río Segura”. A. Félix Carrillo López. Doctor en Biología. Especialista en botánica.



En las jornadas se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cieza, el proyecto LIFE Ripisilvanatura, Ateneo de la Villa-Club Atalaya de Cieza, así como con el “Programa de Conservación de flora silvestre amenazada de la Región de Murcia” en la última jornada, en la que se impartió una jornada de formación “in situ” sobre las especies exóticas invasoras en la ribera del río Segura, y se eliminaron especies exóticas de flora (caña, “Arundo donax”, bleo “Amaranthus retroflexus”) en una de las parcelas en las que se han llevado a cabo trabajos de restauración del bosque de ribera por parte del Proyecto LIFE Ripisilvanatura.


Comentarios