"Canis anthus"

Ya que habíamos escuchado un aullido la noche anterior no pudimos resistir la tentación y acudimos al mismo lugar a ver si confirmábamos nuestras sospechas, cosa que hicimos en este maravilloso rincón del bosque de pinsapos con algunos de sus hermanos los cedros del Atlas.


Y es que.... en palabras de Manolo Tapia, que cogemos prestadas de su entrada en el facebook de Guelaya-Melilla, así lo vivimos:

Cuando vimos las primeras imágenes del lobo dorado en nuestras cámaras sólo nos faltó aullar como ellos. Ha sido para nosotros realmente emocionante conseguir sorprender a este animal mítico.


La especie protagonista de esta cuarta expedición de la SEBI ha sido, sin duda, el lobo dorado africano (Canis anthus). Hace pocas décadas, cuando aún no se sabía que era un lobo y lo denominábamos erróneamente chacal dorado (Canis aureus), era relativamente abundante en toda la región del Rif. Cazado y envenenado de forma indiscriminada, en estos pocos años ha pasado a ser una criatura escasa, relegada a los lugares más recónditos y desconfiada a más no poder, como muestra el ejemplar de la imagen. Ha sido en el 2015 cuando definitivamente se ha demostrado que esta especie tiene mucho más en común con el lobo o el coyote que con los chacales dorados del este de Europa y Asia, por lo que era muy importante para nosotros lograr imágenes de los ejemplares del Talassemtane para ratificar su presencia y para que los expertos puedan estudiar distintos aspectos de su anatomía.
Además de eso... entrevistas con pastores:




Visita al Centro de Interpretación del Parque Nacional del Talassemtane, donde vimos más lobo dorado africano...



Y también estuvimos departiendo con el Director del Parque, así como con el coordinador del Proyecto LIFE Tetraclinis Europa, en una mañana de puesta en común de experiencias por parte de cada uno de los miembros de la reunión, que  nos llevará a  colaborar en nuestros mutuos proyectos.


¡Una visita muy fructífera!

Comentarios