EXPEDICIÓN CABRERA ABRIL 2017


SIGUIENDO LOS PASOS DEL ZOÓLOGO ÁNGEL CABRERA





Ángel Cabrera Latorre (Madrid, 1879; La Plata 1960) ha sido el mastozoólogo español de mayor relevancia de todo el siglo XX.

En 1913 es nombrado representante del Gobierno Español en el 9° Congreso Internacional de Zoología, que tiene lugar en el principado de Mónaco. Meses después es designado zoólogo de la expedición que la Real Sociedad Española de Historia Natural realiza a Marruecos, la que lleva a cabo en compañía de otros tantos investigadores de prestigio como: el geólogo Lucas Fernández Navarro, el geógrafo y botánico Juan Dantín Cereceda, el escritor y sociólogo Constancio Bernaldo de Quirós o el entomólogo Fernando Martínez de la Escalera. Esta será la primera de 4 expediciones a Marruecos que Cabrera realizará entre 1913 y 1923. En 1919, por mandato del Ministerio de Estado, encabeza la expedición al Rif y en 1921 viaja como jefe de otra expedición al Marruecos Occidental.
Aprovechando la circunstancia de su centenario, en una fecha intermedia entre el primer y último viaje, estamos realizando otras tantas expediciones que reproduzcan, cien años después, aquella aventura marroquí, con la intención de comparar la fauna tras los pasos de Cabrera.



Miembros de SEBI durante la expedición en Marruecos

En las expediciones a Marruecos, siguiendo los pasos de Ángel Cabrera, miembros de SEBI realizan  trabajos de campo utilizando diferentes metodologías para inventariar las diferentes especies de fauna y flora del territorio.
  • Entrevistas a los habitantes de la zona:

  • Inventario de rastros y huellas:
Egagrópila de alcaudón real

Huellas de meloncillo en el río Muluya

Huellas de gineta



  • Colocación de cámaras trampa:

  • Recogida de muestras, análisis de excrementos:

  • Transectos:






Parada para comer algo en los montes de Quebdana











Comentarios